lunes, 26 de enero de 2009

La Oración

Oración (gramática), unidad lingüística mínima, dotada de significación, que no pertenece a otra unidad lingüística superior, con sentido completo, autonomía sintáctica y figura tonal propia.

La oración como unidad estructural está constituida por dos sintagmas fundamentales: sintagma nominal y sintagma verbal, que son los constituyentes inmediatos de la oración y corresponden a las funciones de sujeto y predicado.

Desde el punto de vista semántico, el sujeto es un sintagma nominal que realiza la acción verbal, del cual se afirma, niega, pregunta, exclama, duda o se desea algo; el predicado es un sintagma verbal con el que se afirma, niega, se pregunta algo del sintagma nominal.

Sujeto es la persona u objeto del que se dice algo, y predicado es un sintagma verbal que expresa todo lo que se dice del sujeto gramatical; esta relación gramatical establecida entre sujeto y predicado da lugar a las oraciones bimembres: Luis trabaja. Sujeto y predicado son las funciones sintácticas básicas de la oración. En oposición se dan las oraciones unimembres, que pueden ser enunciados con sentido completo, aunque sin alguno de los dos elementos organizadores básicos de la oración, es decir, sin el sintagma nominal o sin el sintagma verbal, o, a veces, el núcleo de ambos: Buenas tardes; !Socorro!; y las oraciones impersonales, aquellas que carecen de sujeto gramatical: Llueve; Hay mucha gente; Es primavera.

La oración, como unidad de habla real con sentido completo que es en sí misma, puede contener un solo juicio (oración simple) o más de uno (oración compuesta).

La oración simple se caracteriza por tener como núcleo del predicado un solo verbo en forma personal, e indica una sola acción verbal: La casa es grande. La oración compuesta o compleja se caracteriza por tener dos o más verbos e indica más de una acción verbal: Luis se alegra tanto cuando sus hijos triunfan.



Elementos básicos de la oración:



Sujeto - el sujeto de la oración es la persona o cosa que hace la acción o en los casos de ser y estar se ve como persona/cosa descrita. La casa es nueva.
Los hermanos de José están en Sanlúcar.
Ese maldito perro me comió la tarea.

Organización Interna del Sujeto:

El Sujeto está formado por un elemento principal llamado núcleo, que puede ir acompañado de otras palabras o frases que lo determinan. El núcleo es indispensable, sin él no hay sujeto. Los determinantes, en cambio, no siempre están presentes: son opcionales.

Ejemplos:

(Det.= Determinante; N= Núcleo)

  • EL NÚCLEO ES EL UNICO ELEMENTO CONSTANTE

  • DEL SUJETO.

  • UN SUJETO PUEDE TENER MÁS DE UN NÚCLEO.

  • LOS DETERMINANTES DEL NÚCLEO NO SIEMPRE ESTÁN PRESENTES.

El núcleo del sujeto cumple siempre una función sustantiva (F. Sust.).

La función sustantiva corresponde por lo general a la palabra sustantivo.

La palabra sustantivo:

En la novela "Cien Años de Soledad" (Gabriel García Márquez) se dice, refiriéndose a una época remota, "En aquellos tiempos, las cosas carecían de nombre y para indicarlas, había que señalarlas con el dedo".Esta afirmación nos permite comprender la importancia de contar con palabras que faciliten asignarle un nombre a las cosas. Cada vez que nombramos algo, usamos un sustantivo. Lee los siguientes ejemplos:

  • Sobre el mar, vuelan las gaviotas.

  • El amor nos hace ser generosos.

  • Mauricio estudia en su pieza.

Todas las palabras en negrita son sustantivos. Con ellas hemos nombrado un elemento del paisaje (el mar); un ave (gaviota); un sentimiento (amor) y le hemos dado nombre propio a una persona (Mauricio).

En realidad, los seres humanos le asignamos nombre a todo lo que está a nuestro alrededor. Sentimos la necesidad de nombrar las cosas para diferenciarlas. Cada vez que conocemos algo nuevo, preguntamos ¿Cómo se llama? Y cuando sabemos su nombre nos parece más cercano y familiar.

Predicado- Es lo que se dice del sujeto. En él siempre esta presente la forma verbal (uno o más verbos).

Núcleos del sujeto y del predicado

El núcleo tanto del sujeto como del predicado corresponde a la o las palabras más importantes que contiene.

Siempre el núcleo del sujeto es un sustantivo o un pronombre.Siempre el núcleo del predicado es la forma verbal (uno o más verbos).



Organización interna del predicado

Al igual que el Sujeto, el Predicado tiene un elemento central y constante, llamado núcleo del predicado. En forma opcional, éste puede estar acompañado de determinantes. Veamos algunos ejemplos:

El núcleo del predicado indica lo que hace, dice, siente o piensa el sujeto. Cumple siempre la función verbal, mediante la palabra verbo.

Los verbos expresan acción, sentimientos, estados y existencia respecto de distintas personas y tiempos. Algunos verbos son: Cantar, sufrir, jugar, hacer, etcétera.

De todo lo aprendido no puedes olvidar:

  • La proposición es una oración que consta de Sujeto y Predicado.

  • El Sujeto y el Predicado están siempre formados por un elemento central y constante, llamado núcleo.

  • El núcleo del sujeto cumple la función sustantiva, y el núcleo del predicado cumple la función verbal.

  • Tanto el núcleo del sujeto como el del predicado pueden estar acompañados por determinantes.



Verbo - es el elemento que expresa una acción o un estado del sujeto. El verbo es variable (modo, tiempo, persona, número).

La casa es nueva.
Los hermanos de José están en Sanlúcar.
Ese maldito perro me comió la tarea. (acción)

Los verbos se pueden dividir en grupos: verbos transitivos, verbos intransitivos, verbos reflexivos, verbos recíprocos, verbos impersonales, verbos auxiliares.

Verbo transitivo: el que expresa una acción que pasa directamente del sujeto al complemento.
Ese maldito perro me comió la tarea. (El verbo comió es transitivo puesto que expresa una acción (comer) que pasa directamente del sujeto (perro) al complemento directo (tarea).

Verbo intransitivo: el que no tiene complemento directo. Ejemplos: ir, venir, existir, suceder.
Carlos va a la tienda. (No se puede camiar esto a la voz pasiva. Tampoco se puede encontrar respuesta con la pregunta "¿Carlos va qué? Para dar sentido a esta pregunta tendrías que incluir otra palabra "a" para hacerla y para contestarla: ¿Carlos va a qué? ¿Carlos vaadónde?



Verbo refelxivo: el que indica que el sujeto sufre la acción. El sujeto hace la acción y recibe la acción. Hace algo "a sí mismo."
Carlos ya se ha afeitado. (Carlos es el que hace la acción de afeitar y el que queda afeitado. Se ha afeitado a sí mismo.)

Verbo recíproco: el que expesa la acción de varios sujetos unos sobre otros. Para tener un verbo recíproco, el sujeto gramatical tiene que ser plural.
Carlos y Juan se vieron ayer en el supermercado. (Carlos vio a Juan y Juan vio a Carlos.)
Vi a Jorge ayer y nos saludamos. (Yo saludé a Jorge y Jorge me saludó a mí.)



Verbo impersonal: un verbo que sólo se emplea en la tercera persona singular (llover, nevar, etc.)
Llueve mucho en Galicia.
Nunca nieva en Cayo Hueso.

Verbo auxiliar: verbo como haber que se usa para conjugar otros verbos. (Ser es auxiliar para la voz pasiva. Estar es auxiliar para las conjugaciones progresivas.

Carolina me ha escrito muchas cartas. (haber)
La novela Nada fue escrita por Carmen Laforet. (ser; voz pasiva)
Los chicos están nadando. (estar: acción progresiva)


Complemento - es la palabra o frase en que recae o se aplica la acción del verbo. Los complementos se dividen en complementos directos y complementos indirectos.

Una prueba de complemento directo es hacer una pregunta ¿Sujeto+verbo+qué? (¿El perro comió qué?) Si tienes una clara respuesta (la tarea). El verbo es transitivo y el complemento directo es "tarea". Otra prueba es intentar cambiar la oración a la voz pasiva. La tarea fue comida por el perro. (Si se puede hacer esto, se sabe que el ahora sujeto es el complemento directo de la oración original.)

Una prueba de complemento indirecto es hacer la pregunta: ¿A qué, quién o quiénes afecta la acción del verbo indirectamente? El verdadero objeto indirecto expresado con un sustantivo siempre se introduce con la preposición "a".
Carlos le dio el dinero a María.

Análisis de Carlos le dio el dinero a María.

El verbo dar es transitivo.
Carlos es el sujeto.
El verbo de la oración es "dio".
El complemento directo es "dinero". [Prueba: se puede decir: El dinero fue dado por Carlos. Y se puede preguntar y contestar: ¿QJustificar a ambos ladosué dio Carlos? (Dio dinero.)]
El complemento indirecto es María. [Prueba: se puede preguntar y contestar: ¿A quién le dio el dinero Carlos? (Se le dio a María.) Respuesta: María. Fíjese en el uso redundante del pronombre le. Esta redundancia es normal cuando hay un objeto indirecto. (Se utilizan el sustantivo Y el pronombre de objeto indirecto.)


34 comentarios:

  1. me parece muy buena la información referentes a los elementos de la oracion, esta muy completa y adecuada y además los ejemplos estan buenisimos....bien!

    ResponderEliminar
  2. lOS ELEMENTOS DE LA ORACIÓN SON MUY IMPORTANTES PARA DARLE SENTIDO A LA MISMA, ME PARECE IDONEA LA INFORMACION PORQUE EXPLICA CON SUS RESPECTIVOS EJEMPLOS...

    ResponderEliminar
  3. autor de esta publicacion por favor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yanelly Usea26 de enero de 2009, 12:23

      Eliminar
    2. "Yanelly Usea" estaba en la parte de abajo ciego jajaja xd "cuidate el caracol".

      Eliminar
  4. Este articulo esta mal, ya que un verbo es la conjugacuon de un verboide (ar-er-ir, la oracion cuenta de sujeto y predicado, y los del sujeto ala vez se divide que son nucleo y adjetivo :D
    P.D tengo 13 :L y se mas que muchos :D

    ResponderEliminar
  5. ingles me esta raspando castellano >:v

    ResponderEliminar
  6. Ami me funciono porq saque una a i siempre las saco ja pudranse ninos gutbai

    ResponderEliminar
  7. Ami me funciono porq saque una a i siempre las saco ja pudranse ninos gutbai

    ResponderEliminar
  8. Muy buena imformacion me ayudo mucho gracias

    ResponderEliminar
  9. necesito dos tiempos mas para conjugar la oración por favor ayúdenme

    ResponderEliminar
  10. ESTUBO MUY BN ESAS DFINICIONES PUDO AYUDAR A MUCHAS PERSONAS COMO A MI ME AUDO GRACIAS LIKEª!

    ResponderEliminar
  11. Se dice: se le dio el dinero a María, porque se le dio a María está mal dicho.

    ResponderEliminar
  12. bien culera este betica aqui falta, la prepocision, el adjetivo,el sustantivo.y los pronobres personales

    ResponderEliminar
  13. no entiendo nada de nada de nada de nada de nada de nada :/:(

    ResponderEliminar
  14. sison malditas todas las perrassssssssssssssssssssssssss son ustedes

    ResponderEliminar